Historia

En Aranda de Duero la existencia de Cofradías y Hermandades data del siglo XVII, cuando ya se tiene constancia de la existencia de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, la Cofradía del Santo Cristo de la Salud y Nuestra Señora Virgen de la Soledad y la Cofradía de la Misericordia también conocida como las Candelas. Siendo éstas, por aquel entonces, las encargadas de preparar la Semana Santa.

Es en 1.950, cuando un grupo de amigos que se reunían en el bar “Los Caracoles”, contagiados por los aires de cambio y con la finalidad de dar esplendor a la Semana Santa de la Villa, acuerdan crear una Hermandad penitencial como las que existían en otras ciudades.

Siguen las reuniones y deciden buscar una imagen representativa del ideal cristiano y de hermandad que habían ido desgranando y estudiando. Después de recorrer todas las Iglesias arandinas no encuentra ninguna imagen que cuadrara con las ideas que tenían. Recuerdan que en el Asilo de Ancianos existe una imagen de un Crucificado, la cual les agrada. Se ponen en contacto con las Hermanitas de los Ancianos Desamparado y con D. Julián del Olmo, capellán y encargado de la Capilla. Después de estas conversaciones se deciden dar los pasos necesarios para fundar la Hermandad del Santísimo
Cristo del Milagro.

Ese mismo año empiezan los trámites religiosos necesarios, lo primero fue la confección de unos estatutos por los que había de regirse la recién creada Hermandad. Estos fueron visados y aceptados, tras haber sido aprobados en Cabildo general, por el Obispado de Osma el 18 febrero de 1.952. En la carta de aprobación firmada por el Sr. Obispo Don Saturnino Rubio Montiel se define la finalidad de la Hermandad como el de dar mayor realce y esplendor a la Semana Santa de Aranda y erigió canónicamente a la Capilla del Asilo de Ancianos como sede de la Hermandad.

El hábito fue tomado del de la Hermanda de las Vestas de Valencia, estaba formado por una túnica blanca con botonadura morada y ceñida a la cintura con un cíngulo de color morado; capirote blanco y capa morada, tanto el capuchón como la capa llevarían bordado el anagrama de la Hermandad. El hábito se complementará con guantes y calcetines blancos y sandalias tipo carmelita moradas.

El Jueves Santo de 1952 sale por primera vez en procesión la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro, alumbrando el paso del mismo nombre.