En el primer desfile procesional de la Hermandad del Santísimo Cristo del Milagro en el año 1952 el Santísimo Cristo del Milagro fue portado a hombros por cuatro costaleros, que por aquella época eran costeados por la propia Hermandad.
Años después, y debido al aumento de peso de las andas, se abandona la idea de alumbrar al Santísimo Cristo del Milagro a hombros y se confecciona una carroza para de este modo realizar la Procesión del Silencio las noches de Jueves Santo.
En la década de los 90 un grupo de hermanos propone la posibilidad de hacer el recorrido procesional con el Santísimo Cristo del Milagro a hombros. En el año 1999 se hace una primera experiencia portando a hombros la imagen del Cristo desde la Plaza mayor hasta la Iglesia Parroquial de Santo Domingo, para el año siguiente comenzar a realizar todo el desfile procesional a hombros.
Desde entonces y de manera ininterrumpida el Santísimo Cristo del Milagro ha recorrido las calles de Aranda de Duero a hombros de sus Hermanos. Desde la adquisición de la imagen de Jesús atado a la Columna, ésta ha sido portada a hombros por los Hermano más jóvenes de la Hermandad, asegurando de esta manera un relevo generacional en los costaleros de nuestro paso titular.
Actualmente la Hermandad cuenta con un grupo de cerca de 80 costaleros a los que reconocemos su esfuerzo y animamos a toda persona que quiera portar su hombro las imágenes que se pongan en contacto con nosotros.